CloseUp Oaxaca

JARIB ABIHUD ARAGÓN GARCÍA


“Cirujano desde niño”

Staff Close Up/Fernando Pacheco/Fotografía: Emmanuel Reza 

 

De muy niño, Jarib Aragón García jugaba a ser cirujano, cuando veía trabajar a su padre buscaba juguetes y operaba. Actualmente, Jarib Aragón es un reconocido Cirujano Urólogo, experto en cirugía laparoscópica, endoscópica y de mínima invasión con Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

 

Creció viendo el extraordinario trabajo que hasta la fecha realiza su padre como oftalmólogo, con tanto profesionalismo, pasión y dedicación, “así es como desde muy niño nació en mi un hambre incesante por ejercer la medicina y poder ayudar a mejorar y recuperar la salud de las personas”.

No fue nada fácil, pero terminó la carrera como médico general despues, ingresó a la especialidad de cirugía general, posteriormente realizó una subespecialidad en Urología la cual concluyó hace 2 años.

Aragón García, egresado de la Universidad de Guadalajara, es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Urología, Colegio Mexicano de Urología, así como de asociaciones internaciones como American Urological Association, European Association of Urology, Societe internationale D´Urologie.

Su paso en la Universidad, la considera como la mejor experiencia de su vida, el poder compartir conocimientos con grandes catedráticos, y no solo eso, también escuchar su experiencia de vida fue muy enriquecedor para su formación, “también tuve muchas noches de desvelo y estudio intenso, acompañado de exigencias por parte de todos mis catedráticos, pero siempre tuve en mente mi objetivo, y todo esto me ayudó a formarme como profesional y a forjar una disciplina y amor por el estudio, y ahora te puedo decir que no fue fácil, involucra mucho sacrificio, pero todo es recompensado y vale la pena”.

El profesionista cuenta con una gran trayectoria, ha laborado en el Hospital Real San José Valle Real, Zapopan Jalisco; Hospital Puerta de Hierro, también en Zapopan Jalisco; Hospital Ángeles del Carmen y Hospital de Alta Especialidad Centro Médico Nacional de Occidente IMSS, en Guadalajara, Jalisco. También estuvo trabajando en el Hospital General de Zona 1 IMSS y el Hospital Regional Presidente Juárez ISSSTE, en Oaxaca.

Le gusta mucho su profesión, dice.

“Disfruto mucho ejercerla, es la mejor decisión que eh tomado en mi vida, amo lo que hago y por eso mismo estoy en constante actualización, congresos, cursos, certificaciones etc”.

Reconoce que la familia fue un pilar importante en su formación, siempre estuvo apoyándolo, siempre creyeron en él, lo confortaban en momentos difíciles y celebraban sus logros.

Como experiencia más difícil que le ha tocado como doctor, confiesa que fue el comienzo de la pandemia, “el vivir la incertidumbre, el temor, el dolor de ver tantas familias desquebrajarse, el riesgo inminente de contagio, pero nunca  falte a mi juramento hipocratico ‘no llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos’, creo que el elemento más importante de ser doctor es una conciencia social, un interés en el bienestar humano, un deseo de socorrer al prójimo en momentos de aflicción”.

Desempeñar esta profesión en esta etapa crítica que afectó parejo, no dejó de brindar atención a los pacientes, adoptando en el consultorio todas las medidas de seguridad tanto para el paciente como para los profesionales de la salud, como son, lavado de manos, uso de cubrebocas. En todo momento han ofrecido espacios limpios y sanitizados, implementando el uso de gel antibacterial, sanitización al cambio de cada paciente, entre otras.

Su vida familiar o personal con lo profesional o laboral nunca ha sido un problema ya que su esposa es Licenciada en Enfermería y juntos hacemos equipo y pueden pasar tiempo juntos en el trabajo y con sus hijos, “estamos todas las noches y todo el fin de semana ya que ellos también tienen sus actividades escolares y de recreación. Pero siempre buscamos la manera de estar juntos y compartir tiempo de calidad y amor”.

  • Jarib Abihud Aragón García, de quien su madre cuenta siempre quiso ser Cirujano, hoy atiende en la calle Díaz Ordaz # 215 Centro, Oaxaca de Juárez, Oax., con horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado con previa cita la cual se puede agendar a través de los teléfonos 9516722626 o 9511099245.

 

Start typing and press Enter to search